El pasado miércoles 9 de junio se desarrolló el Conversatorio ¿Cómo vamos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la industria Oil & Gas? En este espacio se contó con la participación del Dr. Alejandro Niño, Vicepresidente de Contratos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); la Dra. María Paula Moreno, Jefe de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía; y el Dr. Felipe Castro, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), y en la moderación con Johana Romero, directora de proyectos y alianzas de la Fundación Mi Propósito.
A continuación se comparten algunas de las principales conclusiones:
- Se debe pasar del dicho al hecho y asumir compromisos de todas las partes como primer paso para agilizar la Agenda 2030. Se necesita urgentemente de soluciones coordinadas, que reconozcan la interrelación de todos los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y de estrategias de negocio conjuntas de todas las partes. Además, se debe asegurar en cada acción, actividad, proyecto una sinergia y balance entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental.
- La apropiación de los ODS por parte de las empresas debe verse como un elemento de competitividad y de sostenibilidad en el tiempo. Además, de una oportunidad para trabajar conjuntamente con los grupos de interés, por ejemplo, con las comunidades. Por medio de instrumentos como la coordinación, la concurrencia y la reciente adopción de la Estrategia de Desarrollo y Relacionamiento Territorial, se pueden llegar a concretar acciones en pro de los ODS.
- La inversión social del sector Oil & Gas contribuye fundamentalmente a los ODS 8 (crecimiento económico y trabajo decente), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), ODS 4 (educación de calidad) y ODS 6 (saneamiento y agua potable). Lo anterior, es posible desde instrumentos obligatorios como los PBC (Programa en Beneficio de las Comunidades). Por otro lado, y desde las exigencias de la licencia ambiental, los compromisos asumidos en las consultas previas y las contribuciones voluntarias de las compañías, también, se puede hacer aportes importantes a la Agenda 2030.
- El petróleo y gas son pilares muy importantes del sistema energético de Colombia y, como tales, son motores del desarrollo económico y social. Sin embargo, en la práctica del desarrollo sostenible se presenta un desafío y es como avanzar en el ODS 8 (crecimiento económico y trabajo decente) a la vez que se contribuye a la acción climática con la descarbonización de las economías (ODS 13). Es un panorama que no solo depende del diseño y adopción de políticas públicas, sino de verdaderas transformaciones en la implementación de nuevas y mejores tecnologías, eficacia en los procesos y operaciones, y exigencia en los estándares técnicos a las empresas operadoras.
- Finalmente, se destacan algunos avances importantes del sector energético respecto a la Agenda 2030. Algunos de ellos son: Plan Integral de Gestión de Cambio Climático, Plan Energético Nacional, la subasta de contratación a largo plazo de energías renovables del 2018, la adopción de los lineamientos de igualdad de género y la política de derechos humanos para las empresas.
Reviva el conversatorio en el canal de Youtube de Ingeniería Mecánica – Uniandes
Johana Romero
Dir. de proyectos y alianzas
Fundación Mi Propósito
jromero@miproposito.org
Brigitte Castañeda
Coordinadora Académica – M. Ing. Petróleos
Universidad de los Andes
k.castaneda@uniandes.edu.co
1 Comentario
[…] sobre: ¿Qué alternativas tiene Colombia para su transición energética? Johana Romero Conclusiones del conversatorio ¿Cómo vamos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo So… Johana Romero ODS 6 – conoce 3 iniciativas que buscan garantizar el agua potable en las […]
Escribir una respuesta o comentario
You should Regístrate account to post comment.
or